Del por que uno ama a su tierra y quiere vivir en ella...


Hace un mes que estoy en Colombia, en mi tierra natal, donde viví hasta los 18 años y a donde he vuelto a los 29 después de transcurrir años importantes y cruciales en Italia. 

Vuelvo llena de ganas de regalarle a mi país todo lo que he aprendido y llena de deseos que me enseñe mucho más. Leo desconcierto y perplejidad en algunas personas cuando se enteran de mi decisión de devolverme a vivir a Colombia, les parece tal vez absurdo que alguien en mi posición profesional en Italia tome la decisión de devolverse a este país, yo me precipito a explicar mis motivaciones, como si fuera necesario justificar el deseo de vivir en la propia tierra como si fuera indispensable explicar porque la familia es importante, porque uno puede extrañarla.

Hablo de mi soledad inmensa en Italia y me parece que muchas personas no han vivido la soledad, me alegra si así es, pero es tal vez por eso que no les es posible comprender, es tal vez por eso que no les es posible responder: Bienvenida a tu tierra.

La decisión que he tomado es la mejor que he tomado en mi vida, ningún éxito profesional, ni el dinero, ni los viajes ni nada podrá jamás llenar el vacío que deja no tener a los familiares cerca, un domingo pasado sin pronunciar palabra es algo que no deseo repetir en mi vida, prefiero el domingo pasado en familia o con los buenos amigos, los que se hacen en la infancia, los que te aceptaron sin prejuicios porque en ese entones todavía no éramos profesionales, todavía no se media la persona basándose en la posición de trabajo que se tiene, eras aceptado por lo que eras.

Ayer alguien me dijo que los verdaderos valores estaban en Europa, para mi no es así, yo no creo que exista un pueblo privado de valores, creo que todos los tienen, que sea inculcados mas o menos es otro discurso. Yo nací y crecí en este país, lo que corre dentro de mi es absolutamente todo made in Colombia y me siento muy orgullosa de ello, creo que acá hay valores que allá se han perdido, pero no quiero comparar, no quiero criticar a ningún país, quiero solo subrayar que viviendo por fuera uno entiende la riqueza de su tierra, aprende a conocerla mucho más y sobretodo la aprecia como ningún otro colombiano que ha siempre vivido acá. 
Que las cosas son difíciles? Bueno estamos aquí para cambiarlo, son mas difíciles cuando se es extranjeros, son mas difíciles cuando se esta solos, entonces acá podrán ser difíciles pero tienen otro sabor.

No se sorprendan, ni se desconcierten porque un ser humano quiere sentirse amado y acompañado, acaso eso vale menos que un buen trabajo? Me pregunto.

Para mi no, ser amado y poder amar, poder sentirse acompañado es un derecho legitimo de cada ser humano, me duele ver como algunas personas han olvidado la importancia de esto y el éxito de la vida se ha vuelto solo el trabajo, el dinero que hay que invertir en ese futuro que aun no existe y al cual le dedicamos tanto tiempo de nuestro presente.

Para mi los éxitos no saben a nada si no tengo con quien compartirlos, eso no quiere decir que haya dejado de importarme mi carrera, pero mi lista de prioridades ha cambiado y me siento orgullosa de declarar abiertamente mi humanidad y mis debilidades. 

Éxito? Lo tendré siempre, he aprendido a hacer bien mi trabajo y así como lo tuve allá lo tendré en cualquier otro lugar. Es el amor, el amor en su esencia mas pura, el abrazo de un Tio, la conversación con un primo, el tiempo pasado con papá, la llamada de un buen amigo, el café con alguien que queremos, la sonrisa de las personas que caminan por estas calles que para mi no tienen precio y no cambiaría por todo el dinero del mundo.

Me doy la Bienvenida a Colombia, la tierra más linda del mundo…. Y gracias a toda la gente linda que he reencontrado, gracias por su apoyo, su abrazo, su compañía….

Seneca decía: Nadia ama a su tierra por que es grande sino porque es suya.

Commenti

anamariaarango ha detto…
No podría sentir esas palabras más en mi corazón. No podría estar más de acuerdo. Aplauso incluido desde aquí y todo... gracias!
luca ha detto…
Son contento che ti senti a casa e che non c'è nessun rimpanto. Spero di incontrarti prima o poi da qualche parte. Son sicuro che arriverà la situazione per collaborare in un bel progetto. Baci da Lisboa.
Anonimo ha detto…
mi los éxitos no saben a nada si no tengo con quien compartirlos.....mi sento molto vicina al tuo modo di intendere la condivisione e i progetti. Si tratta di respirare con la vita. Da te, dalla tua terra, arriva una grande gioia che nasce dalle cose semplici e dall'amore. grazie amica cara.
Diana ha detto…
Me encanto leer tu blog, yo vivo en Estados Unidos hace 9 anos, tengo 5 anos casada y una nina de 3 anos... y si Dios quiere este ano regresamos a nuestro pais (colombia), tambien he escuchado lo mismo que tu: A que se van a venir para aca???, no sabes como me molesta que me digan eso...
Pero cuando uno esta lejos, valora muchas cosas que las personas en colombia no lo hacen...Cuando las prioridades cambian hay que tomar decisiones, que a muchas personas les parece una "locura". Hay que poner en una balanza lo que pesa mas para uno...examinar si vale la pena cambiar la felicidad por el dinero.

Post più popolari